Bichectomia

Toxina Botulinica

Dr. Pedro H. Cantú
La toxina botulínica o Botox de tipo A es una neurotoxina elaborada por el Clostridium botulinum, que tiene la capacidad de producir parálisis muscular. Su uso en dermatología estética es selectivo sobre ciertos músculos faciales que, debido a su contracción, producen arrugas dinámicas o de expresión.

Junto con los hilos tensores y el ácido hialurónico, el Botox es uno de los tratamientos de estética no quirúrgicos más demandados e indicado especialmente para el rejuvenecimiento facial a fin de corregir la flacidez del rostro y cuello.

Con dosis mínimas de toxina logramos la relajación de estos músculos, consiguiendo en el rostro suavizar la mirada, rejuvenecerlo e impedir la formación de más arrugas. Su efecto es reversible, con una duración aproximada de 4 a 6 meses.

Se administra con una aguja muy fina, por lo que no necesita anestesia. También está indicada en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar o palmo-plantar (personas con una sudoración excesiva en axilas, manos y pies), con resultados muy satisfactorios logrando disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas. Además, también es muy frecuente su uso en personas con blefaroespasmos, estrabismos y personas parapléjicas con incontinencia

Beneficios:

  • No es quirúrgico.
  • Se puede aplicar en cualquier época del año.
  • Es una técnica prácticamente indolora.
  • Sus efectos son inmediatos y se prolongan entre cinco y seis meses.
  • No produce efectos adversos, como reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas.

Es muy importante que este tratamiento sea aplicado por un médico especialista y profesional de la anatomía facial, ya que un pinchazo de Botox erróneo puede generar una expresión no deseada.

¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica? Para recibir inyecciones de toxina botulínica, debe ser saludable y tener al menos 18 años de edad. Algunas personas no deben recibir inyecciones de la toxina botulínica; por ejemplo:

  • Personas que tengan enfermedades neuromusculares, tales (como la esclerosis múltiple o la miastenia gravis)
  • Personas embarazadas o amamantando
  • Que tengan debilidad en determinados músculos faciales
  • Que tengan ptosis (párpados caídos), cicatrices faciales profundas, la piel de la cara muy gruesa o facciones asimétricas (cuando las facciones no son iguales en los dos lados de la cara)
  • Que tengan problemas de la piel cerca del área de la inyección

Si piensa recibir inyecciones de toxina botulínica, informe a su médico sobre su historia clínica y sobre cualquier medicamento recetado, vitamina y suplemento herbario que tome.

¿Cuáles son algunos efectos secundarios de las inyecciones de toxina botulínica (Botox)?

Aunque las inyecciones de toxina botulínica pueden ayudar, a menudo producen efectos secundarios u otros problemas de salud. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen:
  • dolor de cabeza
  • irritación, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos
  • enrojecimiento o aparición de moretones en el área de la inyección. Esto es más probable si usted toma aspirina o anticoagulantes. Unos días antes de recibir una inyección de toxina botulínica, pregunte a su médico si debe dejar de tomar esos medicamentos.

Un efecto secundario menos frecuente pero más grave es la ptosis (párpados caídos). Esto puede dificultar la visión. La ptosis debería desaparecer cuando se disipe la toxina botulínica en un par de meses.



Para ayudar a disminuir la posibilidad de efectos secundarios, su médico puede recomendarle que use gotas o un ungüento para los ojos después de la inyección de toxina botulínica. También se le puede pedir que se siente derecho (que no se acueste) y que evite aplicar presión en el área del tratamiento durante aproximadamente 4 horas después de la inyección. Además, puede que su médico le recomiende que no haga ejercicio durante las 24 horas posteriores al tratamiento.

html site templates

CONTACTO

Para los doctores de MAKROZ es muy importante tu opinion, permitenos saber tus necesidades.

COPYRIGHT 2020 MAKROZ.MX MONTERREY, N.L. ALL RIGHT RESERVED